Las redes WiFi, son redes que no necesitan realizar conexiones mediante cable, ya que se realizan de modo inalámbrico gracias a un dispositivo con antenas llamado router, que envía la señal a todos los dispositivos que cuenten con conexión WiFi
Este tipo de redes, cuenta con la particularidad de permitir conexión a todos los equipos de una red o acceder a sus servicios desde cualquier lugar que deseemos, siempre y cuando tengamos señal y permisos para acceder a dicha red, sean estas redes WiFi gratuitas, redes wifi libres o redes WiFi privadas.
En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:
- 802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
- 802.11g, más rapida, a 54 MB/seg.
Ventajas y desventajas
Las redes Wi-Fi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:
- Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio.
- Una vez configuradas, las redes Wi-Fi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, no así en la tecnología por cable.
- La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología Wi-Fi con una compatibilidad total.
- Una de las desventajas que tiene el sistema Wi-Fi es una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
- La desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad. Existen algunos programas capaces de capturar paquetes, trabajando con su tarjeta Wi-Fi en modo promiscuo, de forma que puedan calcular la contraseña de la red y de esta forma acceder a ella. Las claves de tipo WEP son relativamente fáciles de conseguir con este sistema. La alianza Wi-Fi arregló estos problemas sacando el estándar WPA y posteriormente WPA2, basados en el grupo de trabajo 802.11i. Las redes protegidas con WPA2 se consideran robustas dado que proporcionan muy buena seguridad. De todos modos muchas compañías no permiten a sus empleados tener una red inalámbrica. Este problema se agrava si consideramos que no se puede controlar el área de cobertura de una conexión, de manera que un receptor se puede conectar desde fuera de la zona de recepción prevista (e.g. desde fuera de una oficina, desde una vivienda colindante).
- Hay que señalar que esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.
Bluetooth
Fundamentalmente, el Bluetooth vendría a ser el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1
Su historia
Su nombre, procede del nombre del rey danés y noruego Harald Blåtand; especialmete, porque su traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.
Exactamente, en el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles u otros dispositivos.
Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consistía, en sí, en la “unión” de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent).
En qué consiste
La especificación de Bluetooth definiría un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con un rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz.
Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en sí, la versión de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).
¿De qué se compone el dispositivo Bluetooth?
Fundamentalmente, de dos partes muy importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la señal), y el controlador digital (compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión.
Infrarrojo
Aunque la comunicación infrarroja está basada en luz, utiliza pulsos para transmitir datos. Estos pulsos varían con respecto a los digitales en que mientras los anteriores son constantes durante un ciclo de reloj los pulsos IrDA duran sólo una fracción del ciclo básico de reloj o celda estándar de bit. Estos pulsos son distribuidos ampliamente entre ellos, lo que los hace fáciles de recibir y distinguir en el receptor IrDA
Cuando un puerto IrDA funciona a 115,000 bits por segundo cada pulso emitido debe de ser de al menos 1.41 microsegundos de duración. Típicamente uno de estos pulsos dura únicamente 3/16 de la longitud de una celda estándar de bit. Conforme se aumenta la velocidad de transmisión los pulsos se acortan en tiempo y longitud. Este rango de pulsos va de los 295.2 nanosegundos para los 576 kilobits por segundo a 115 nanosegundos para una tasa de transferencia de 4 megabits por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario